El nacimiento de Jesús es uno de los eventos más importantes e influyentes de la historia. Los evangelios de Mateo y Lucas en el Nuevo Testamento relatan la historia del nacimiento virginal de Jesús en Belén. Aunque los detalles difieren ligeramente entre los dos relatos, ambos destacan el cumplimiento de las antiguas profecías mesiánicas a través del nacimiento del niño Jesús. Si bien el nacimiento de Jesús ocurrió hace más de 2000 años, estos versículos sobre el nacimiento de Jesús, siguen resonando como recordatorios del amor de Dios, el cumplimiento de su plan de salvación, y la esperanza eterna que Jesús trajo al mundo.
Mateo 1:18-25 – Nacimiento de Jesucristo
18 El nacimiento de Jesús, el Cristo, fue así: Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero, antes de unirse a él, resultó que estaba encinta por obra del Espíritu Santo.
19 Como José, su esposo, era un hombre justo y no quería exponerla a vergüenza pública, resolvió divorciarse de ella en secreto.
20 Pero, cuando él estaba considerando hacerlo, se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María por esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo.
21 Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta:
23 La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel (que significa «Dios con nosotros»).
24 Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado y recibió a María por esposa.
25 Pero no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que dio a luz un hijo, a quien le puso por nombre Jesús.
Interpretación: Este pasaje describe el nacimiento virginal de Jesús. Mateo enfatiza que José no tuvo relaciones sexuales con María hasta después del nacimiento de Jesús, cumpliendo la profecía de Isaías 7:14 sobre el nacimiento de Emmanuel. Dios en carne humana entró al mundo de una manera humilde y extraordinaria. Este pasaje resalta la soberanía y el cumplimiento del plan redentor de Dios a través del nacimiento de su Hijo, Jesucristo.
Isaías 9:6-7
6 Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.
7 Se extenderán su soberanía y su paz, y no tendrán fin. Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre. Esto lo llevará a cabo el celo del Señor Todopoderoso.
Interpretación: Este pasaje famoso predice el nacimiento de un niño que se llamará Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno y Príncipe de Paz. Se sentará en el trono de David y establecerá un reino eterno de justicia y rectitud. Esta profecía mesiánica se cumplió a través del nacimiento de Jesús, quien vino a salvar a la humanidad del pecado y restaurar la relación entre Dios y el hombre.
Mateo 2:1-2
1 Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente.
2 ¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo.
Interpretación: Este pasaje describe a los magos del oriente que vinieron a adorar al recién nacido Jesús. Preguntan «¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?» Esta escena muestra que incluso los gentiles reconocieron la importancia del nacimiento de Jesús. Los magos lo identificaron como el rey mesiánico, cumpliendo las profecías y expectativas judías sobre el nacimiento del Mesías prometido.
Mateo 2:9-10
9 Después de oír al rey, siguieron su camino, y sucedió que la estrella que habían visto levantarse iba delante de ellos hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño.
10 Al ver la estrella, se llenaron de alegría.
Interpretación: Estos versículos narran cómo la estrella guio a los magos hasta el lugar donde estaba el niño Jesús recién nacido. Al ver la estrella, los magos se regocijaron intensamente. Esta escena muestra la guía divina para que estos sabios gentiles adoraran al recién nacido Rey de los judíos.
Mateo 2:11
Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra.
Interpretación: Los magos entraron a la casa, vieron al niño Jesús con María su madre, y se postraron para adorarlo. Abriendo sus tesoros, le presentaron ofrendas de oro, incienso y mirra. Esta adoración y estos regalos simbolizan la realeza divina de Jesús.
Lucas 2:1-5
1 Por aquellos días Augusto César decretó que se levantara un censo en todo el Imperio romano.
2 (Este primer censo se efectuó cuando Cirenio gobernaba en Siria).
3 Así que iban todos a inscribirse, cada cual a su propio pueblo.
4 También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la Ciudad de David,
5 para inscribirse junto con María su esposa. Ella se encontraba encinta
Interpretación: Este pasaje provee el trasfondo histórico del imperio romano para el nacimiento de Jesús. José llevó a María embarazada a Belén para ser contados en el censo. El nacimiento de Jesús en Belén cumplió la profecía de Miqueas 5:2 sobre el lugar de nacimiento del Mesías.
Lucas 2:6-7
6 y, mientras estaban allí, se le cumplió el tiempo.
7 Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada.
Interpretación: Ya en Belén, llegó el tiempo del parto de María. Dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre porque no había lugar para ellos en la posada. El humilde nacimiento de Jesús muestra su identificación con la humanidad.
Lucas 2:8-14
8 En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños.
9 Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor.
10 Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo.
11 Hoy les ha nacido en la Ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor.
12 Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre».
13 De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían:
14 Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad.
Interpretación: Describe a los pastores en el campo que reciben la buena nueva del nacimiento de Jesús a través de un ángel. Les dice que han nacido el Salvador en Belén.
Lucas 2:15-16
15 Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer.
16 Así que fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño que estaba acostado en el pesebre.
Interpretación: Indica que los pastores van rápidamente a Belén y encuentran a María, José y al niño Jesús. Cuando lo ven, cuentan lo que el ángel les había dicho acerca de este niño.
Miqueas 5:2
Pero de ti, Belén Efrata, pequeña entre los clanes de Judá, saldrá el que gobernará a Israel; sus orígenes se remontan hasta la antigüedad, hasta tiempos inmemoriales.
Interpretación: Este versículo profetiza que el Mesías (ungido) nacería en Belén, la ciudad de David. Se cumplió cuando Jesús nació allí, como se registra en Lucas.
Lucas 1:27-35
27 a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María.
28 El ángel se acercó a ella y le dijo: ¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo.
29 Ante estas palabras, María se perturbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo.
30 No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor —le dijo el ángel—.
31 Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.
32 Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David,
33 y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin.
34 ¿Cómo podrá suceder esto —le preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen?
35 El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios.
Interpretación: Narra la anunciación a María por el ángel Gabriel. Le dice que dará a luz a un hijo llamado Jesús, que será el Hijo del Altísimo. Su concepción virginal fue cumplimiento de la profecía de Isaías 7:14.
Isaías 7:14
Por eso, el Señor mismo les dará una señal: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel
Interpretación: Establece la profecía mesiánica de que una virgen concebiría y daría a luz a un hijo, cuya llegada traería grandes bendiciones. Esta profecía se cumplió específicamente en el nacimiento virginal de Jesús, el Mesías esperado.
Juan 1:14
Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Interpretación: Declara que el Verbo (Jesús) se hizo carne y habitó entre nosotros. Revela la encarnación del Hijo eterno de Dios al entrar en el mundo como un ser humano. Su gloria, llena de gracia y verdad, fue revelada.
Gálatas 4:4-5
4 Pero, cuando se cumplió el plazo, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley,
5 para rescatar a los que estaban bajo la ley, a fin de que fuéramos adoptados como hijos.
Interpretación: Enfatizan el tiempo preciso del nacimiento de Jesús. Nació cuando llegó la plenitud del tiempo, en cumplimiento del plan redentor de Dios. Vino «naciendo de mujer» para redimir a los que estaban bajo la ley.
Lucas 2:21
Cuando se cumplieron los ocho días y fueron a circuncidarlo, lo llamaron Jesús, nombre que el ángel le había puesto antes de que fuera concebido.
Interpretación: Registra el momento cuando Jesús fue circuncidado al octavo día según la ley judía. Fue nombrado Jesús, el nombre indicado por el ángel Gabriel incluso antes de su concepción.
El nacimiento de Jesús fue un evento extraordinario que cumplió numerosas profecías y expectativas mesiánicas. Los evangelios relatan los detalles con asombro y reverencia, reconociendo el misterio y maravilla de la encarnación del Hijo de Dios. Aunque ocurrió en un contexto histórico específico, el nacimiento de Jesús transciende tiempo y espacio. Dos mil años después, la maravilla y el significado eterno del nacimiento de Jesucristo nos siguen tocando. Como los personajes de la primera Navidad, podemos responder con adoración al Rey recién nacido y compartir las buenas nuevas de gran gozo para todo el pueblo.