La unción con aceite era tradicional en la antigüedad hay varios versículos sobre la unción con aceite que cuentan cómo se usaba entre los hebreos como práctica para sanar. También en algunos se menciona como se ungían a sí mismos como una forma de revivir o energizar sus cuerpos. Desde la unción de reyes y sacerdotes en el Antiguo Testamento, hasta las instrucciones de Santiago para ungir a los enfermos, el acto de ungir con aceite tiene profundas raíces bíblicas. Con estos pasajes podemos comprender mejor el significado espiritual detrás de esta práctica. La unción con aceite no es simplemente un ritual, sino una forma de invocar la presencia sanadora de Dios.
Santiago 5:14
¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor.
Interpretación: Este versículo proviene de la epístola de Santiago y es uno de los más citados sobre la unción de enfermos. Santiago instruye a los cristianos a llamar a los ancianos (líderes de la iglesia) para que oren y unjan con aceite a cualquier persona enferma. La unción se realiza en el nombre de Jesús, invocando su poder sanador. Para Santiago, la unción de enfermos es un ritual importante para la comunidad cristiana.
Marcos 6:13
También expulsaban a muchos demonios y sanaban a muchos enfermos, ungiéndolos con aceite.
Interpretación: Aquí Marcos registra que los discípulos de Jesús ungían con aceite a los enfermos mientras realizaban milagros de sanidad. La unción acompañaba la oración y la invocación del poder de Dios para sanar. Esta referencia muestra que la práctica de ungir a los enfermos se remonta a los mismos apóstoles y su ministerio durante la vida de Jesús.
Éxodo 29:7
Luego lo ungirás derramando el aceite de la unción sobre su cabeza.
Interpretación: Describe el ritual para la unción de Aarón y sus hijos como sacerdotes. Dios instruye a Moisés a realizar una unción especial con aceite sobre ellos para consagrarlos en el sacerdocio. En el Antiguo Testamento, la unción de aceite era parte esencial de la ceremonia para instituir a los sumos sacerdotes y reyes. Simbolizaba la bendición y presencia de Dios sobre los líderes del pueblo.
Hebreos 1:9
Has amado la justicia y odiado la maldad; por eso Dios, tu Dios, te ha ungido con aceite de alegría, exaltándote por encima de tus compañeros
Interpretación: Habla de Jesús como el ungido por Dios sobre todos sus compañeros. Destaca que Jesús recibió la unción y el poder de Dios por encima de cualquiera otro.
Rut 3:3
Así que báñate y perfúmate, y ponte el mejor de tus vestidos, y ve a la era; pero no te presentes ante ese hombre hasta que haya acabado de comer y de beber.
Interpretación: Naomi instruye a Rut para que vaya donde esté Descansando Boaz y se acueste a sus pies. Menciona lavarse, ungerse y vestirse, indicando la preparación necesaria para el encuentro con Boaz, quien como pariente lejano tenía el derecho a redimirla. La unción es parte de esta preparación ceremonial.
Isaías 61:1
El Espíritu del Señor omnipotente está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a sanar los corazones heridos, a proclamar liberación a los cautivos y libertad a los prisioneros,
Interpretación: Este versículo es parte de la profecía mesiánica y misión de Jesús. Dice que el Espíritu de Dios lo ha ungido para llevar buenas nuevas a los pobres, sanar a los quebrantados de corazón, pregonar libertad a los cautivos. La unción del Espíritu sobre Jesús le dio la autoridad y poder para cumplir esta obra de salvación.
Salmos 45:7
Tú amas la justicia y odias la maldad; por eso Dios te escogió a ti y no a tus compañeros, ¡tu Dios te ungió con perfume de alegría!
Interpretación: Este salmo se refiere a la unción de un rey de Israel. Ser ungido con «aceite de alegría» era una bendición especial de consagración como gobernante escogido por Dios. El aceite representaba la presencia de Dios para guiar al rey.
Lucas 7:46
Tú no me ungiste la cabeza con aceite, pero ella me ungió los pies con perfume.
Interpretación: Jesús contrasta la falta de hospitalidad de Simón el fariseo con la mujer pecadora que ungió sus pies. Ella reconoció la santidad de Jesús al ungirlo, mientras que Simón no mostró tal honor. Los ungüentos eran signos de devoción y reconocimiento hacia Jesús.
1 Juan 2:27
En cuanto a ustedes, la unción que de él recibieron permanece en ustedes, y no necesitan que nadie les enseñe. Esa unción es auténtica —no es falsa— y les enseña todas las cosas. Permanezcan en él, tal y como él les enseñó.
Interpretación: Juan se refiere aquí a la «unción» del Espíritu Santo que instruye y guía a los creyentes. La imagen de la unción representa cómo el Espíritu nos consagra y bendice interiormente.
Levítico 8:12
Luego, para consagrar a Aarón, lo ungió derramando sobre su cabeza el aceite de la unción.
Interpretación: Dios ordena a Moisés que realice el ritual de ungir a Aarón con aceite para consagrarlo como sumo sacerdote. Demuestra el significado sagrado de la unción en la investidura ceremonial.
Lucas 10:34
Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó.
Interpretación: El buen samaritano venda y unge con aceite y vino las heridas del hombre apaleado, antes de llevarlo a un lugar para su recuperación. La unción tenía propiedades calmantes y medicinales.
2 Samuel 14:2
Por eso mandó traer a una mujer muy astuta, la cual vivía en Tecoa, y le dijo: —Quiero que te vistas de luto, y que no te eches perfume, sino que finjas estar de duelo, como si llevaras mucho tiempo llorando la muerte de alguien.
Interpretación: Habla de cómo Joab envió a una mujer sabia a Abner para que lo ungiera con aceite y lo vistiera, como parte de una estratagema para hacerlo volver de su destierro. Implica el uso de aceite como parte de rituales sociales.
Éxodo 25:6
aceite para las lámparas, especias para aromatizar el aceite de la unción y el incienso
Interpretación: Dice que cuando construyan el tabernáculo deben traer aceite de oliva puro molido para las lámparas, implicando la unción sagrada del lugar de culto.
1 Samuel 16:13
Samuel tomó el cuerno de aceite y ungió al joven en presencia de sus hermanos. Entonces el Espíritu del Señor vino con poder sobre David, y desde ese día estuvo con él. Luego Samuel regresó a Ramá.
Interpretación: Relata cómo Samuel ungió a David con aceite a pedido de Dios, significando su designación real. La unción confería autoridad.
Salmos 23:5
Dispones ante mí un banquete en presencia de mis enemigos. Has ungido con perfume mi cabeza; has llenado mi copa a rebosar.
Interpretación: Menciona que Dios unge la cabeza de su siervo con aceite como parte de su protección y cuidado durante la vida. Simboliza el favor.
Marcos 14:8
Ella hizo lo que pudo. Ungió mi cuerpo de antemano, preparándolo para la sepultura.
Interpretación: Jesús elogia a la mujer que le ungió la cabeza con un perfume costoso, entendiéndolo como preparación para su entierro. Su unción anticipaba lo que vendría.
Isaías 21:5
¡Ellos tienden las mesas, extienden los tapices, y comen y beben! ¡Jefes, pónganse de pie! ¡Levántense y engrasen los escudos!
Interpretación: El profeta Isaías hace una referencia poética a guerreros que se preparan para la batalla, ungiendo sus escudos con aceite. Esto servía para sellar y proteger el cuero del escudo.
Éxodo 28:41
Una vez que hayas vestido a tu hermano Aarón y a sus hijos, los ungirás para conferirles autoridad y consagrarlos como mis sacerdotes.
Interpretación: Dios instruye a Moisés sobre la ceremonia para consagrar a Aarón y sus hijos como sacerdotes, la cual incluía ungirlos con aceite santo. Esto establecía su posición única como servidores sagrados.
Éxodo 40:9
Toma el aceite de la unción, y unge el santuario y todo lo que haya en él; conságralo, junto con todos sus utensilios, para que sea un objeto sagrado.
Interpretación: Detalla cómo Moisés ungió con aceite el tabernáculo y todos sus utensilios, consagrándolos al servicio del Señor. Luego ungió a Aarón y sus hijos para santificarlos en el sacerdocio.
Lucas 7:38
Llorando, se arrojó a los pies de Jesús, de manera que se los bañaba en lágrimas. Luego se los secó con los cabellos; también se los besaba y se los ungía con el perfume.
Interpretación: El acto de la mujer de ungir los pies de Jesús con perfume costoso expresaba su amor, gratitud y reconocimiento de su señorío. Fue un gesto de adoración.
Santiago 5:14-16
14 ¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor.
15 La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Y, si ha pecado, su pecado se le perdonará.
16 Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz.
Interpretación: Explica detalladamente cómo los ancianos (presbíteros) de la iglesia deben orar sobre el enfermo, ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor. La oración de fe salvará al enfermo y el Señor lo restablecerá.
Salmos 92:10
Me has dado las fuerzas de un toro; me has ungido con el mejor perfume.
Interpretación: Habla de que los cuernos del justo serán ungidos con aceite, refiriéndose a la fortaleza y vigor que Dios da a través de la unción.
Éxodo 30:30
Unge a Aarón y a sus hijos, y conságralos para que me sirvan como sacerdotes.
Interpretación: Indica que se debe ungir la Tienda del Encuentro y los objetos sagrados con el aceite de la unción para santificarlos. La unción separaba lo sagrado.
Levítico 8:30
Moisés tomó un poco del aceite de la unción y de la sangre del altar, y roció a Aarón y a sus hijos, junto con sus vestiduras. Así consagró Moisés a Aarón y a sus hijos, junto con sus vestiduras.
Interpretación: Relata cómo Aarón y sus hijos pusieron aceite de la unción en la cabeza de Aarón, consagrándolo oficialmente como sumo sacerdote ante Dios.
Isaías 10:27
En aquel día esa carga se te quitará de los hombros, y a causa de la gordura se romperá el yugo que llevas en el cuello.
Interpretación: Anuncia que el yugo del opresor será quitado por medio de la unción, referenciando la fuerza y liberación que Dios provee.
Génesis 28:18
A la mañana siguiente Jacob se levantó temprano, tomó la piedra que había usado como almohada, la erigió como una estela y derramó aceite sobre ella.
Interpretación: Jacob ungió la piedra que hatte utilizado de cabecera con aceite, consagrándola como un monumento especial para conmemorar su encuentro con Dios.
Hechos 10:38
Me refiero a Jesús de Nazaret: cómo lo ungió Dios con el Espíritu Santo y con poder, y cómo anduvo haciendo el bien y sanando a todos los que estaban oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
Interpretación: Pedro testifica que Dios ungió a Jesucristo con el Espíritu Santo, empoderándolo para realizar su ministerio de sanidad y liberación.
Deuteronomio 28:40
Tendrás olivares por todo tu territorio, pero no te ungirás con su aceite, porque se caerán las aceitunas.
Interpretación: Advierte sobre la maldición de no poder disfrutar del aceite de la cosecha de olivas, por desobediencia a los mandamientos de Dios.
Juan 12:3
María tomó entonces como medio litro de nardo puro, que era un perfume muy caro, y lo derramó sobre los pies de Jesús, secándoselos luego con sus cabellos. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume.
Interpretación: María de Betania ungió los pies de Jesús con costoso perfume de nardo, demostrando su amor y veneración.
Éxodo 35:28
También llevaron especias y aceite de oliva para el alumbrado, el aceite de la unción y el incienso aromático.
Interpretación: Detalla cómo los israelitas trajeron materiales voluntariamente para la construcción del tabernáculo, incluyendo aceites para el alumbrado y la unción.
Isaías 61:3
y a confortar a los dolientes de Sión. Me ha enviado a darles una corona en vez de cenizas, aceite de alegría en vez de luto, traje de fiesta en vez de espíritu de desaliento. Serán llamados robles de justicia, plantío del Señor, para mostrar su gloria.
Interpretación: La unción trae consuelo a los afligidos y de luto, belleza en lugar de cenizas. Representa la restauración espiritual de Dios.
Salmos 133:2
Es como el buen aceite que, desde la cabeza, va descendiendo por la barba, por la barba de Aarón, hasta el borde de sus vestiduras.
Interpretación: La unción es como la preciosa unción derramada sobre la cabeza, que baja hasta el borde de la ropa. Hace alusión a su efecto benéfico en todo el ser.
Éxodo 30:25
Con estos ingredientes harás un aceite, es decir, una mezcla aromática como las de los fabricantes de perfumes. Este será el aceite de la unción sagrada.
Interpretación: Dios instruye a Moisés sobre cómo hacer el aceite de la unción sagrada, una receta especial de aceites aromáticos.
Éxodo 30:31-32
31 A los israelitas les darás las siguientes instrucciones: “De aquí en adelante, este será mi aceite de la unción sagrada.
32 No lo derramen sobre el cuerpo de cualquier hombre, ni preparen otro aceite con la misma fórmula. Es un aceite sagrado, y así deberán considerarlo.
Interpretación: El aceite de la unción santificará el tabernáculo, objetos y sacerdotes. Los apartará para uso exclusivo en servicio divino.
Éxodo 30:26-29
26 Con él deberás ungir la Tienda de reunión, el arca del pacto,
27 la mesa y todos sus utensilios, el candelabro y sus accesorios, el altar del incienso,
28 el altar de los holocaustos y todos sus utensilios, y el lavamanos con su pedestal.
29 De este modo los consagrarás, y serán objetos santísimos; cualquier cosa que toque esos objetos quedará también consagrada.
Interpretación: El aceite ungirá la tienda, arca, mesa, candelero, altar y vasijas. Todo lo consagrará como santo, estableciendo su veneración especial ante Dios.
La unción con aceite fue utilizada para propósitos físicos y espirituales. Era un símbolo de consagración, bendición y sanidad. Los reyes, sacerdotes y profetas fueron ungidos para establecer su llamado sagrado. Los enfermos eran ungidos para invocar la acción sanadora de Dios. María ungió a Jesús en preparación para su muerte y resurrección. El aceite señala la presencia del Espíritu Santo para restaurar y fortalecer al creyente en cuerpo, mente y espíritu. Cuando somos ungidos, recibimos el consuelo y la fortaleza divina.