Saltar al contenido

Versículos de la Biblia sobre el Matrimonio

El matrimonio es una unión sagrada establecida por Dios. Como tal, es importante que las parejas busquen la guía y la sabiduría de Dios a través de Su Palabra para edificar una relación fuerte y duradera. Estos versículos para matrimonios nos hablan sobre como el amor puede alentar, inspirar y desafiar a los esposos en todos los aspectos del matrimonio. Desde la fidelidad y el amor, hasta el perdón, la paciencia y el servicio, estos pasajes bíblicos sirven como una brújula para orientar a los matrimonios hacia los principios que Dios desea para la relación.

Mateo 19:4-6

Él les respondió: ¿Acaso no han leído que al principio el Creador “hombre y mujer los creó”? Y agregó: Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán un solo ser. Así que ya no son dos, sino un solo ser. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe nadie. (Mat 19:4-6)

Interpretación: Este pasaje viene de la respuesta de Jesús a los fariseos sobre el divorcio. El enfatiza que desde el principio, Dios creó al hombre y a la mujer para estar juntos. Esto enseña el ideal divino de la unión indisoluble entre marido y mujer. Para los matrimonios cristianos, esto subraya el compromiso de por vida en la relación y la importancia de perseverar a través de las dificultades.

Citas bíblicas que hablan del matrimonio

Génesis 2:22-24

Con la costilla que sacó del hombre, Dios el Señor hizo una mujer, y se la llevó al hombre. Entonces Adán dijo: Ésta es ahora carne de mi carne y hueso de mis huesos; será llamada “mujer”, porque fue sacada del hombre. Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán un solo ser. (Gén 2:22-24).

Interpretación: Este pasaje muestra que el matrimonio fue idea de Dios desde el principio. Asimismo enseña que el propósito del matrimonio es una unión íntima y una nueva familia distinta de los padres originales. Esto sirve de modelo ideal para la relación matrimonial.

Proverbios 18:22

¿Hallaste esposa? ¡Has hallado el bien! ¡Has alcanzado el favor del Señor! (Prov 18:22)

Interpretación: Resalta el valor de una buena esposa y el beneficio de buscar la voluntad de Dios en el matrimonio. Para las parejas, enfatiza la bendición que conlleva elegir correctamente al cónyuge y desarrollar un matrimonio sabio y temeroso de Dios.

Efesios 5:28

Así también los esposos deben amar a sus esposas como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa, se ama a sí mismo. (Efe 5:28)

Interpretación: El marido debe amar a su esposa como a su propio cuerpo. Esto significa cuidar de ella, protegerla y satisfacer sus necesidades como lo haría por sí mismo.

Versículos Bíblicos sobre el Matrimonio extraídos de la versión Reina Valera Contemporánea (RVC).

Colosenses 3:18-19

Ustedes las esposas, respeten a sus esposos, como conviene en el Señor. Ustedes los esposos, amen a sus esposas, y no las traten con dureza. (Col 3:18-19)

Interpretación: Enfatizan el amor, respeto, sometimiento y complementariedad que deben existir entre un esposo y una esposa. Esto requiere respeto y comprensión mutuos en la relación.

Efesios 5:25-26

Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla. Él la purificó en el lavamiento del agua por la palabra (Efe 5:25-26)

Interpretación: Cristo amó tanto a la iglesia que murió por ella para santificarla. De la misma manera, los esposos deben amar profunda y sacrificadamente a sus esposas.

Hebreos 13:4

Todos ustedes deben honrar su matrimonio, y ser fieles a sus cónyuges, pero a los libertinos y a los adúlteros los juzgará Dios. (Heb 13:4)

Interpretación: Recuerda que Dios honra el matrimonio y que las relaciones íntimas entre marido y mujer deben ser puras y respetuosas.

Génesis 2:18

Después Dios el Señor dijo: No está bien que el hombre esté solo, le haré una ayuda a su medida. (Gén 2:18)

Interpretación: Dios creó a la mujer para que fuera ayuda idónea para el hombre, complementándose el uno al otro. Esto demuestra la importancia e intencionalidad divina del matrimonio.

Deuteronomio 24:5

Cuando alguien esté recién casado, no podrá ser enviado a la guerra, ni se le ocupará en ninguna otra cosa. Durante un año se quedará libre en su casa, para disfrutar de la mujer que tomó por esposa. (Deut 24:5)

Interpretación: Destaca la importancia de priorizar la relación conyugal, especialmente al inicio del matrimonio. Las parejas harían bien en proteger su intimidad y crecer en comprensión mutua durante el primer año.

Proverbios 31:10

Mujer ejemplar, ¿quién dará con ella? Su valor excede al de las piedras preciosas. (Prov 31:10)

Interpretación: Para los esposos, este pasaje enseña a apreciar las cualidades de carácter de la esposa. Les recuerda invertir en la relación y expresar gratitud por la bendición de una esposa piadosa.

Cantares 4:7

Toda tú eres hermosa, amiga mía, no tienes ningún defecto. (Cant 4:7)

Interpretación: En este bello poema, el esposo alaba la pureza y hermosura de su amada. Esto sirve para inspirar a los esposos a expresar admiración y afecto verbal a sus esposas. Las palabras de afirmación son claves para cultivar la intimidad y seguridad emocional.

Efesios 5:22-23

Ustedes, las casadas, honren a sus propios esposos, como honran al Señor, porque el esposo es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. (Efe 5:22-23)

Interpretación: Pablo instruye a las esposas a someterse a sus maridos, y a los maridos a amar a sus esposas como Cristo amó a la iglesia. Esto enfatiza los roles complementarios y la importancia del sacrificio amoroso y servicial de parte de ambos cónyuges.

1 Pedro 3:7

De la misma manera, ustedes, los esposos, sean comprensivos con ellas en su vida matrimonial. Hónrenlas, pues como mujeres son más delicadas, y además, son coherederas con ustedes del don de la vida. Así las oraciones de ustedes no encontrarán ningún estorbo. (1 Pe 3:7)

Interpretación: Pedro invita a los maridos a tratar a sus esposas con comprensión y honor. Advierte contra el menosprecio y la amargura que obstruyen las oraciones. Este versículo desafía a los esposos a cultivar una relación de respeto, conocimiento y pureza.

Efesios 5:31

Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán un solo ser. (Efe 5:31)

Interpretación: Habla de la unión permanente e indisoluble del matrimonio, citando la cita de Génesis sobre que el hombre dejará a su padre y madre para unirse a su esposa.

Proverbios 16:9

El corazón del hombre pondera su camino, pero el Señor le corrige el rumbo. (Prov 16:9)

Interpretación: Recuerda que aunque planeamos nuestros caminos, es el Señor quien dirige nuestros pasos. Los esposos deben buscar Su guía para que su matrimonio tenga éxito.

1 Corintios 7:3-4

El marido debe cumplir el deber conyugal con su esposa, lo mismo que la mujer con su esposo. La esposa ya no tiene poder sobre su propio cuerpo, sino su esposo; y tampoco el esposo tiene poder sobre su propio cuerpo, sino su esposa. (1 Cor 7:3-4)

Interpretación: Los esposos deben cumplir con el deber conyugal para evitar tentaciones, satisfaciendo las necesidades del cónyuge.

Efesios 5:33

Por lo demás, cada uno de ustedes ame también a su esposa como a sí mismo; y ustedes, las esposas, honren a sus esposos. (Efe 5:33)

Interpretación: Aconseja a cada esposo a amar a su esposa como a sí mismo. El amor propio debe extenderse al cuidado y respeto por la pareja.

1 Corintios 7:2

pero por causa de la inmoralidad sexual, cada hombre debe tener su propia esposa y cada mujer su propio esposo. (1 Cor 7:2)

Interpretación: Dado que existen tentaciones por doquier, casados y solteros deben vivir castamente, evitando la fornicación e inmoralidad.

Mateo 5:27-28

Ustedes han oído que fue dicho: “No cometerás adulterio”. Pero yo les digo que cualquiera que mira con deseos a una mujer, ya adulteró con ella en su corazón. (Mat 5:27-28)

Interpretación: Jesus condena el adulterio del corazón. Advierte contra la lujuria y fantasías sexuales fuera del matrimonio. Esto recalca la importancia de mantener la fidelidad de mente y cuerpo. Los esposos deben reservar su enfoque e intimidad exclusivamente para su cónyuge.

Isaías 61:10

Yo me regocijaré grandemente en el Señor; mi alma se alegrará en mi Dios. Porque él me revistió de salvación; me rodeó con un manto de justicia; ¡me atavió como a un novio!, ¡me adornó con joyas, como a una novia! (Isa 61:10)

Interpretación: El profeta se regocija porque el Señor lo vistió de salvación y justicia como una novia se adorna en su boda. Este versículo representa la alegría y la belleza de la unión conyugal ante Dios.

1 Corintios 7:5

No se nieguen el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para dedicarse a la oración. Pero vuelvan luego a juntarse, no sea que Satanás los tiente por no poder dominarse. (1 Cor 7:5)

Interpretación: Pablo instruye a los esposos a no negarse el uno al otro, excepto de común acuerdo por tiempo limitado para dedicarse a la oración. Resalta la importancia de la intimidad física y la consideración mutua entre los cónyuges.

Marcos 10:9

Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe nadie. (Mrc 10:9)

Interpretación: Jesus declara que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer por la cual se vuelven una sola carne. Esto enfatiza nuevamente el ideal divino de indisolubilidad y compromiso de por vida en el matrimonio.

Textos de la biblia sobre el matrimonio

2 Corintios 6:14-15

No se unan con los incrédulos en un yugo desigual. Pues ¿qué tiene en común la justicia con la injusticia? ¿O qué relación puede haber entre la luz y las tinieblas? ¿Y qué concordia tiene Cristo con Belial? ¿O qué tiene en común el creyente con el incrédulo? (2 Cor 6:14-15)

Interpretación: Pablo advierte contra las uniones de creyentes con incrédulos. Los esposos deben compartir los mismos valores espirituales y morales fundamentales. Esto permite una visión y propósito común en el matrimonio.

Proverbios 5:18-19

¡Bendito sea tu manantial! ¡Alégrate con la mujer de tu juventud, con esa cervatilla amada y graciosa! ¡Sáciate de sus caricias en todo tiempo! ¡Recréate siempre con su amor! (Prov 5:18-19)

Interpretación: Enfatiza la importancia de la intimidad marital y la fidelidad entre el esposo y la esposa. Les recuerda el regalo de Dios del placer entre una pareja casada.

Eclesiastés 4:12

Uno solo puede ser vencido, pero dos presentan resistencia. El cordón de tres hilos no se rompe fácilmente. (Ecle 4:12)

Interpretación: Indica que dos personas unidas en matrimonio son más fuertes que una sola. El apoyo mutuo entre esposos los fortalece ante las dificultades de la vida.

Eclesiastés 4:9-11

Dos son mejor que uno, porque sacan más provecho de sus afanes. Si uno de ellos se tropieza, el otro lo levanta. ¡Pero ay de aquel que tropieza y no hay quien lo levante! Si dos se acuestan juntos, mutuamente se calientan, pero uno solo no puede calentarse. (Ecle 4:9-11)

Interpretación: Resalta las ventajas de tener un compañero/a de vida. La soledad es desventajosa, mientras que el calor humano y la compañía mutua en el matrimonio traen beneficios.

Cantares 8:6-7

Ponme como un sello sobre tu corazón; ponme como una marca sobre tu brazo. Inquebrantable como la muerte es el amor, inflexibles como el sepulcro son los celos. ¡Candentes brasas son, candente fuego! Las muchas aguas no pueden apagar el amor, ni pueden tampoco sofocarlo los ríos. Si por el amor diera el hombre todos los bienes de su casa, ciertamente sería despreciado. (Cant 8:6-7)

Interpretación: Usa la metáfora del amor para expresar el compromiso inquebrantable entre un esposo y una esposa. Su unión debe ser tan fuerte como la muerte misma.

Colosenses 3:14-15

Y sobre todo, revístanse de amor, que es el vínculo perfecto. Que en el corazón de ustedes gobierne la paz de Cristo, a la cual fueron llamados en un solo cuerpo. Y sean agradecidos. (Col 3:14-15)

Interpretación: Aconseja a las parejas a vivir en armonía, perdonándose mutuamente y amándose con compasión, tal como Cristo nos ama. El amor de Dios debe ser el fundamento del amor conyugal.

1 Corintios 13:4-8

El amor es paciente y bondadoso; no es envidioso ni jactancioso, no se envanece, no hace nada impropio; no es egoísta ni se irrita; no es rencoroso, no se alegra de la injusticia, sino que se une a la alegría de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás dejará de existir. En cambio, las profecías se acabarán, las lenguas dejarán de hablarse, y el conocimiento llegará a su fin. (1 Cor 13:4-8)

Interpretación: Este modelo de amor debe ser el ideal que guíe todas las interacciones y decisiones de los esposos. A diferencia de las emociones pasajeras, este amor trasciende las circunstancias y persevera a través del tiempo.

La Palabra de Dios contiene gran sabiduría y enseñanza práctica para guiar a las parejas casadas o comprometidas hacia relaciones matrimoniales sólidas y saludables. Aunque cada matrimonio enfrente desafíos únicos, la pareja que construye su relación sobre el cimiento de las Escrituras cuenta con recursos divinos para superar las dificultades y disfrutar los beneficios del pacto matrimonial.