La unión de dos personas en matrimonio es un gran acto de amor que se ve reflejado en los grandes versículos de la biblia que nos hablan sobre como este debe ser un acto sagrado y llevado con amor.
Proverbios 18:22
¿Hallaste esposa? ¡Has hallado el bien! ¡Has alcanzado el favor del Señor! (Prov 18:22)
Efesios 5:28
Así también los esposos deben amar a sus esposas como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa, se ama a sí mismo. (Efe 5:28)
Colosenses 3:18-19
Ustedes las esposas, respeten a sus esposos, como conviene en el Señor. Ustedes los esposos, amen a sus esposas, y no las traten con dureza. (Col 3:18-19)
Efesios 5:25-26
Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla. Él la purificó en el lavamiento del agua por la palabra (Efe 5:25-26)
Hebreos 13:4
Todos ustedes deben honrar su matrimonio, y ser fieles a sus cónyuges, pero a los libertinos y a los adúlteros los juzgará Dios. (Heb 13:4)
Génesis 2:18
Después Dios el Señor dijo: No está bien que el hombre esté solo, le haré una ayuda a su medida. (Gén 2:18)
Deuteronomio 24:5
Cuando alguien esté recién casado, no podrá ser enviado a la guerra, ni se le ocupará en ninguna otra cosa. Durante un año se quedará libre en su casa, para disfrutar de la mujer que tomó por esposa. (Deut 24:5)
Proverbios 31:10
Mujer ejemplar, ¿quién dará con ella? Su valor excede al de las piedras preciosas. (Prov 31:10)
Génesis 2:22-24
Con la costilla que sacó del hombre, Dios el Señor hizo una mujer, y se la llevó al hombre. Entonces Adán dijo: Ésta es ahora carne de mi carne y hueso de mis huesos; será llamada “mujer”, porque fue sacada del hombre. Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán un solo ser. (Gén 2:22-24)
Cantares 4:7
Toda tú eres hermosa, amiga mía, no tienes ningún defecto. (Cant 4:7)
Efesios 5:22-23
Ustedes, las casadas, honren a sus propios esposos, como honran al Señor, porque el esposo es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. (Efe 5:22-23)
1 Pedro 3:7
De la misma manera, ustedes, los esposos, sean comprensivos con ellas en su vida matrimonial. Hónrenlas, pues como mujeres son más delicadas, y además, son coherederas con ustedes del don de la vida. Así las oraciones de ustedes no encontrarán ningún estorbo. (1 Pe 3:7)
Efesios 5:31
Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán un solo ser. (Efe 5:31)
Mateo 19:4-6
Él les respondió: ¿Acaso no han leído que al principio el Creador “hombre y mujer los creó”? Y agregó: Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán un solo ser. Así que ya no son dos, sino un solo ser. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe nadie. (Mat 19:4-6)
Proverbios 16:9
El corazón del hombre pondera su camino, pero el Señor le corrige el rumbo. (Prov 16:9)
1 Corintios 7:3-4
El marido debe cumplir el deber conyugal con su esposa, lo mismo que la mujer con su esposo. La esposa ya no tiene poder sobre su propio cuerpo, sino su esposo; y tampoco el esposo tiene poder sobre su propio cuerpo, sino su esposa. (1 Cor 7:3-4)
Génesis 1:27-28
Y Dios creó al hombre a su imagen. Lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó. Y los bendijo Dios con estas palabras: ¡Reprodúzcanse, multiplíquense, y llenen la tierra! ¡Domínenla! ¡Sean los señores de los peces del mar, de las aves de los cielos, y de todos los seres que reptan sobre la tierra! (Gén 1:27-28)
Efesios 5:33
Por lo demás, cada uno de ustedes ame también a su esposa como a sí mismo; y ustedes, las esposas, honren a sus esposos. (Efe 5:33)
1 Corintios 7:2
pero por causa de la inmoralidad sexual, cada hombre debe tener su propia esposa y cada mujer su propio esposo. (1 Cor 7:2)
Mateo 5:27-28
Ustedes han oído que fue dicho: “No cometerás adulterio”. Pero yo les digo que cualquiera que mira con deseos a una mujer, ya adulteró con ella en su corazón. (Mat 5:27-28)
Isaías 61:10
Yo me regocijaré grandemente en el Señor; mi alma se alegrará en mi Dios. Porque él me revistió de salvación; me rodeó con un manto de justicia; ¡me atavió como a un novio!, ¡me adornó con joyas, como a una novia! (Isa 61:10)
1 Corintios 7:5
No se nieguen el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para dedicarse a la oración. Pero vuelvan luego a juntarse, no sea que Satanás los tiente por no poder dominarse. (1 Cor 7:5)
Marcos 10:9
Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe nadie. (Mrc 10:9)
2 Corintios 6:14-15
No se unan con los incrédulos en un yugo desigual. Pues ¿qué tiene en común la justicia con la injusticia? ¿O qué relación puede haber entre la luz y las tinieblas? ¿Y qué concordia tiene Cristo con Belial? ¿O qué tiene en común el creyente con el incrédulo? (2 Cor 6:14-15)
Proverbios 5:18-19
¡Bendito sea tu manantial! ¡Alégrate con la mujer de tu juventud, con esa cervatilla amada y graciosa! ¡Sáciate de sus caricias en todo tiempo! ¡Recréate siempre con su amor! (Prov 5:18-19)
Eclesiastés 4:12
Uno solo puede ser vencido, pero dos presentan resistencia. El cordón de tres hilos no se rompe fácilmente. (Ecle 4:12)
Eclesiastés 4:9-11
Dos son mejor que uno, porque sacan más provecho de sus afanes. Si uno de ellos se tropieza, el otro lo levanta. ¡Pero ay de aquel que tropieza y no hay quien lo levante! Si dos se acuestan juntos, mutuamente se calientan, pero uno solo no puede calentarse. (Ecle 4:9-11)
Cantares 8:6-7
Ponme como un sello sobre tu corazón; ponme como una marca sobre tu brazo. Inquebrantable como la muerte es el amor, inflexibles como el sepulcro son los celos. ¡Candentes brasas son, candente fuego! Las muchas aguas no pueden apagar el amor, ni pueden tampoco sofocarlo los ríos. Si por el amor diera el hombre todos los bienes de su casa, ciertamente sería despreciado. (Cant 8:6-7)
Proverbios 24:3
La casa se edifica con sabiduría y se afirma con inteligencia. (Prov 24:3)
Malaquías 2:15
¿Acaso Dios no los hizo un solo ser, en el que abundaba el espíritu? ¿Y por qué un solo ser? Pues porque buscaba obtener una descendencia para Dios. Así que tengan cuidado con su propio espíritu, y no sean desleales con la mujer de su juventud. (Mal 2:15)
Colosenses 3:14-15
Y sobre todo, revístanse de amor, que es el vínculo perfecto. Que en el corazón de ustedes gobierne la paz de Cristo, a la cual fueron llamados en un solo cuerpo. Y sean agradecidos. (Col 3:14-15)
Salmos 85:10-11
Se encontrarán la misericordia y la verdad, se besarán la justicia y la paz. Desde la tierra brotará la verdad, y desde los cielos observará la justicia. (Sal 85:10-11)
1 Corintios 13:4-8
El amor es paciente y bondadoso; no es envidioso ni jactancioso, no se envanece, no hace nada impropio; no es egoísta ni se irrita; no es rencoroso, no se alegra de la injusticia, sino que se une a la alegría de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás dejará de existir. En cambio, las profecías se acabarán, las lenguas dejarán de hablarse, y el conocimiento llegará a su fin. (1 Cor 13:4-8)