Saltar al contenido

Versículos de la Biblia sobre las Primicias

Los versículos bíblicos sobre las primicias nos hablan de la importancia de dar a Dios lo primero y lo mejor de nuestras vidas. En el Antiguo Testamento, se mandaba a los israelitas que trajeran las primicias de sus cosechas y rebaños como ofrenda a Dios. Esto simbolizaba la consagración de toda la cosecha o rebaño al Señor. Estos versículos sobre las primicias nos hablan sobre la importancia de consagrar nuestro tiempo, talentos y tesoros al Señor. Las primicias son para honrar a Dios estas dadas, son una forma de agradecimiento y reconocimiento para mostrar que todo es gracias al Señor, por ello con estos versículos recordemos que lo mejor es para Cristo ya que el nos bendice siempre.

Proverbios 3:9-10

Versículos sobre las primicias extraídos de la versión Reina Valera Contemporánea (RVC).

Interpretación: Estos versículos nos instan a honrar a Dios con los primeros frutos de toda nuestra ganancia. Al dar a Dios lo primero de nuestros ingresos, le estamos demostrando que confiamos en Él para proveer nuestras necesidades. Esto requiere fe y la convicción de que todo lo que tenemos viene de su mano. Dar nuestras primicias es una forma práctica de poner a Dios primero en nuestras finanzas y vida.

Nehemías 10:35

También nos comprometimos a llevar al templo, cada año, los primeros frutos de nuestras cosechas y de nuestros árboles frutales (Neh 10:35)

Interpretación: Describe cómo el pueblo de Israel se comprometió ante Dios a traer ofrendas de primicias de sus frutos y de sus ganados. Esto formaba parte del pacto que hicieron para obedecer la ley de Dios. Da a entender que presentar las primicias no debe ser solo una obligación, sino un acto de adoración que nace de un corazón dispuesto a servir al Señor. Entregar los primeros frutos nos recuerda que somos mayordomos y no dueños absolutos de lo que tenemos.

Ezequiel 44:30

De los sacerdotes serán los primeros frutos de todo, y todo lo que se presente de todas las ofrendas. De igual manera, se darán a los sacerdotes las primicias de todas sus harinas. Así la bendición se posará en sus casas. (Ezeq 44:30)

Interpretación: Establece que las primicias eran para los sacerdotes, quienes no poseían tierras propias. Al darles una porción de los primeros frutos, el pueblo cuidaba de quienes se dedicaban al servicio en el templo. Para nosotros hoy, este principio se aplica cuando damos ofrendas para sostener la obra y los ministros del evangelio. Así proveemos para quienes se dedican a tiempo completo al trabajo del Señor.

1 Corintios 15:20

pero el hecho es que Cristo ha resucitado de entre los muertos, como primicias de los que murieron (1 Cor 15:20)

Interpretación: Se refiere a Jesús como las primicias de los que durmieron, es decir, el primero en resucitar dentre los muertos para no morir más. Así como las primicias eran una muestra y garantía de la cosecha completa, la resurrección de Cristo es la garantía de nuestra futura resurrección. Él es las primicias, y nosotros seremos la cosecha abundante en su segunda venida.

Romanos 11:16

Si la primera parte de la masa es santa, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. (Rom 11:16)

Interpretación: Aquí se compara a Cristo con la masa de la primicia. Así como una pequeña parte de la masa se separaba como ofrenda a Dios, Cristo fue separado y dedicado al Padre en nuestro favor. Si la primicia es santa, también lo será toda la masa restante. Del mismo modo, si Cristo es santo, también lo serán todos los que están unidos a él por la fe.

Santiago 1:18

Citas bíblicas que hablan sobre las primicias

Interpretación: Declara que Dios nos hizo nacer de nuevo por la palabra de verdad. Fuimos como primicias de sus criaturas, al ser de los primeros en recibir la salvación en Cristo. Así como las primicias se ofrendaban a Dios, ahora nosotros como primicias vivas debemos ofrecer nuestras vidas en gratitud al Señor.

Levítico 23:10

Habla con los hijos de Israel, y diles que cuando ustedes hayan entrado en la tierra que voy a darles, y cosechen su trigo, deberán llevar al sacerdote una gavilla como primicia de los primeros frutos de su cosecha.  (Lev 23:10)

Interpretación: Aquí se instruye al pueblo a no comer del fruto de la tierra hasta haber presentado la gavilla de las primicias ante el Señor. Este acto honraba a Dios al darle lo primero antes de usar los frutos para beneficio propio. El principio para nosotros es buscar primero el reino de Dios y su justicia antes de buscar nuestro propio sustento.

Deuteronomio 18:4

También les darás las primicias de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de la lana de tus ovejas. (Deut 18:4)

Interpretación: Establece que las primicias de grano, vino, aceite y lana de las ovejas le pertenecían a los levitas. Al proveer para los levitas, el pueblo honraba a Dios, quien los había escogido para su servicio. Una lección práctica es que debemos honrar a Dios al proveer para quienes se dedican de lleno a la obra del Señor.

Éxodo 34:22

Celebrarás también la fiesta de las semanas, la fiesta de las primicias de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha al terminar el año. (Éx 34:22)

Interpretación: Habla sobre celebrar la festividad de los panes sin levadura (Fiesta de los Panes sin Levadura o Fiesta de las Acampadas) cada año, en el mismo mes en que salieron de Egipto.

Romanos 12:1

Así que, hermanos, yo les ruego, por las misericordias de Dios, que se presenten ustedes mismos como un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. ¡Así es como se debe adorar a Dios! (Rom 12:1)

Interpretación: Exhorta a los creyentes a presentarse como sacrificios vivos, santos y agradables a Dios, no conformándose a este mundo sino transformando su mente.

Deuteronomio 14:22

Cada año deberás presentar, sin falta, la décima parte de todo el grano que tu campo produzca. (Deut 14:22)

Interpretación: Manda a separar una décima parte de todo el aumento de los frutos de la tierra como primicias que se llevarán a los lugares escogidos por Dios para celebrarlo ante él.

Deuteronomio 26:10

Por eso ahora vengo aquí, con los primeros frutos de la tierra que tú, Señor, me diste. Todo eso lo pondrás delante del Señor tu Dios, y delante de él te postrarás. (Deut 26:10)

Interpretación: Habla del deber del israelita de llevar las primicias de los frutos de la tierra como ofrenda al Sacerdote en el lugar escogido por Dios, reconociendo la tierra que Dios les había dado.

Romanos 8:23

Y no sólo ella, sino también nosotros, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos dentro de nosotros mismos mientras esperamos la adopción, la redención de nuestro cuerpo. (Rom 8:23)

Interpretación: se refiere a los cristianos como las primicias del Espíritu. Aunque tenemos el Espíritu Santo como garantía de nuestra herencia futura, aún gemimos en nuestro interior anhelando la redención total de nuestro cuerpo. Somos las primicias, pero aguardamos la plena manifestación como hijos de Dios.

2 Corintios 9:7

Cada uno debe dar según se lo haya propuesto en su corazón, y no debe dar con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama a quien da con alegría. (2 Cor 9:7)

Interpretación: Este pasaje habla de dar con corazón generoso, no con tristeza ni por obligación. Aplicado a las primicias, debemos darlas con alegría y reconociendo el privilegio de honrar a Dios de esta manera. Dios ama al dador alegre que da de acuerdo a lo que ha decidido en su corazón.

Efesios 2:8-10

Ciertamente la gracia de Dios los ha salvado por medio de la fe. Ésta no nació de ustedes, sino que es un don de Dios, ni es resultado de las obras, para que nadie se vanaglorie. Nosotros somos hechura suya, hemos sido creados en Cristo Jesús para realizar buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que vivamos de acuerdo con ellas. (Efe 2:8-10)

Interpretación: Estos versículos declaran que somos salvos por gracia y para buenas obras. Una de esas obras es presentar nuestras vidas como primicia y ofrenda viva a Dios. No lo hacemos para salvarnos, sino porque ya hemos sido salvos para servir al Señor.

Éxodo 23:16         

Celebrarás también la fiesta de la siega, es decir, de los primeros frutos de lo que hayas sembrado en el campo; y al terminar el año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo, celebrarás la fiesta de la cosecha. (Éx 23:16)

Interpretación: Aquí se ordena celebrar la Fiesta de la Cosecha llevando una ofrenda de las primicias. Esta fiesta expresaba gozo y gratitud a Dios por bendecir el trabajo de sus manos. Igualmente, al dar primicias mostramos nuestro gozo y gratitud al Señor.

Nehemías 12:44

Aquel día varios hombres fueron elegidos para encargarse de los almacenes del templo, de las ofrendas, las primicias y los diezmos, y para que, de lo que llegaba de las diferentes ciudades, recogieran las porciones que les correspondían a los sacerdotes y los levitas. Y es que el pueblo de Judá estaba feliz por los sacerdotes y levitas que servían en el templo (Neh 12:44)

Interpretación: Describe cómo, en la época de Nehemías, los israelitas cumplían fielmente con traer las primicias, ofrendas y décimas a los almacenes para sustentar a los sacerdotes y levitas.

2 Crónicas 31:5

Cuando este edicto fue divulgado, los israelitas dieron muchas primicias de grano, vino, aceite y miel, y de todos los frutos de la tierra, y llevaron igualmente abundantes diezmos de todas las cosas. (2 Cró 31:5)

Interpretación: Habla de cómo los israelitas trajeron fielmente las primicias de grano, vino y aceite, reconociendo así al Señor y su provisión para su pueblo.

Génesis 4:4

Y Abel también llevó algunos de los primogénitos de sus ovejas, de los mejores entre ellas. Y el Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda (Gén 4:4)

Interpretación: Relata cómo Caín ofreció las primicias de los frutos de la tierra como ofrenda al Señor, mientras Abel ofreció las primicias de sus ganados. Establece el principio bíblico de honrar a Dios con las primicias.

Éxodo 13:2

Conságrame todo primogénito. Todo el que abra matriz entre los hijos de Israel, lo mismo de los hombres como de los animales, me pertenece. (Éx 13:2)

Interpretación: Recuerda el mandato de Dios de santificar a todo primogénito, ya sea de personas o animales, reconociendo la Providencia divina.

Jeremías 2:3

Israel estaba consagrada al Señor. Era como los primeros frutos de su cosecha. Todos los que la devoraban tenían que cargar con su culpa; el mal les sobrevenía. (Jer 2:3)

Interpretación: Exalta a Israel como «primicias de su cosecha», pueblo santo dedicado a Dios desde el principio. Reclama la infidelidad al separarse de su Dueño original.

Apocalipsis 14:4

Éstos son los que jamás tuvieron contacto con mujeres, pues son vírgenes, y son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Fueron redimidos de entre toda la gente como los primeros frutos para Dios y para el Cordero. (Apoc 14:4)

Interpretación: Describe a los 144 mil redimidos que siguen al Cordero a dondequiera que vaya, como primicias de la nueva creación, limpios e irreprochables ante Dios.

Levítico 23:17

Desde el lugar en que residan traerán dos panes hechos con cuatro litros de flor de harina, y cocidos con levadura, que serán las primicias ofrecidas al Señor como ofrenda mecida. (Lev 23:17)

Interpretación: Este versículo habla de la Fiesta de las Semanas (Pentecostés) y dice que debían presentar dos panes de primicias al Señor, lo cual simbolizaba la gratitud a Dios por las primeras cosechas del año.

1 Corintios 16:2

Cada primer día de la semana, cada uno de ustedes ponga algo aparte, según lo que haya ganado, y guárdelo, para que no se tengan que recoger las ofrendas cuando yo esté allá. (1 Cor 16:2)

Interpretación: Instruye a los creyentes a apartar y guardar algo de dinero cada primer día de la semana (el domingo) de acuerdo a cómo han sido bendecidos, para ayudar a los santos necesitados. Las primicias aquí se refieren a dar el primer fruto de las ganancias.

Números 15:20

De lo primero que amasen, presentarán como ofrenda una torta, la presentarán como ofrenda de la era. (Núm 15:20)

Interpretación: Este versículo habla de separar una torta como ofrenda de primicias al presentar una ofrenda al Señor. Simboliza dar a Dios lo primero y lo mejor de la cosecha.

Hebreos 12:6

porque el Señor disciplina al que ama, y azota a todo el que recibe como hijo. (Heb 12:6)

Interpretación: No menciona directamente las primicias pero habla del Señor disciplinando a aquellos que ama. Puede relacionarse con dar primicias en el sentido de poner a Dios primero en todo, por amor y devoción.

Éxodo 34:26

Llevarás a la casa del Señor tu Dios los primeros frutos de tu tierra. No guisarás el cabrito en la leche de su madre. (Éx 34:26)

Interpretación: Prohíbe cocer un cabrito en la leche de su madre, y dice de traer las primicias a la casa del Señor. Enfatiza la importancia de honrar a Dios con los primeros frutos del trabajo y bendiciones.

Deuteronomio 26:2

Los primeros frutos textos de la biblia de las primicias

Interpretación: Indica que cuando llegues a la tierra que el Señor tu Dios te da como herencia, debes tomar de sus primicias de todos los frutos de la tierra que coseches de esa tierra y ponerlas en una canasta.

1 Corintios 16:15

Hermanos, ustedes ya saben que la familia de Estéfanas fue el primer fruto de Acaya, y que ellos se han dedicado a servir a los santos. (1 Cor 16:15)

Interpretación: Pablo reconoce y saluda a la casa de Estefenas como los primeros conversos en Acaya y los que se han dedicado al servicio de los santos. Esto sugiere que fueron los primeros en esa región en convertirse y dedicarse al servicio de la iglesia.

Levítico 2:12

Se le podrán presentar como ofrenda de primicias, pero no se elevarán sobre el altar en olor grato. (Lev 2:12)

Interpretación: Indica que las primicias o los primeros frutos que se ofrecían debían ser de los mejores y más finos, y no los segundos o terceros frutos. Debían ser lo mejor para el Señor.

Éxodo 23:19

Traerás a la casa del Señor tu Dios los primeros frutos de tu tierra. No guisarás el cabrito en la leche de su madre. (Éx 23:19)

Interpretación: Ordena traer las primicias de tus granjas e indica que las primicias pertenecen al Señor. Es una ofrenda santa dedicada a él.

2 Timoteo 2:6

El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. (2 Tim 2:6)

Interpretación: Pablo usa la imagen del agricultor que trabaja duro para recibir sus primeros frutos. De la misma manera, necesitamos trabajar arduamente en el ministerio para recibir la recompensa.

Nehemías 13:31

tanto para llevar la ofrenda de la leña en su momento, como para recoger los primeros frutos de todo. Dios mío, ¡no te olvides de bendecirme! (Neh 13:31)

Interpretación: Habla de que Nehemías restableció la provisión para los sacerdotes y levitas, incluyendo la ofrenda de las primicias. Esto muestra la importancia de sostener al pueblo de Dios con las primicias.

Números 28:26

Durante la fiesta de las semanas, cuando ustedes presenten al Señor una ofrenda nueva en el día de las primicias, celebrarán una convocación santa. Nadie debe realizar ningún trabajo. (Núm 28:26)

Interpretación: Instruye sobre la ofrenda que debía presentarse en la Fiesta de las Semanas (Pentecostés), incluyendo dos panes cocidos con levadura como primicias al Señor. Una muestra de gratitud.

Levítico 23:20

El sacerdote los presentará delante del Señor como ofrenda mecida, junto con el pan de las primicias y los dos corderos. Serán una ofrenda consagrada al Señor, para el sacerdote. (Lev 23:20)

Interpretación: Aquí se ordena mecer un manojo de primicias de la cosecha ante el Señor en la Fiesta de las Semanas. Un ritual que honraba a Dios como proveedor.

Números 18:12

También te he dado las ofrendas que me presenten de su mejor aceite, mosto y trigo, y de sus primicias. (Núm 18:12)

Interpretación: Declara que Dios le dio a Aarón las primicias cosechadas por los israelitas. Esto sostenía al sumo sacerdote y su familia.

Nehemías 10:37

De igual manera, nos comprometimos a llevar a los almacenes del templo la primera harina, el primer vino y el primer aceite, para los sacerdotes; y entregar a los levitas la décima parte de nuestras cosechas y del fruto de nuestro trabajo en todas nuestras ciudades. (Neh 10:37)

Interpretación: Habla del pacto del pueblo de llevar las primicias y ofrendas a los sacerdotes en los aposentos del templo. Un compromiso para sostener el servicio espiritual.

Dar a Dios las primicias de nuestro tiempo, talentos y tesoros es una forma concreta de honrarle y reconocer que todo viene de Él. Cuando damos a Dios lo primero y lo mejor, le estamos dando el lugar que merece en nuestras vidas. Estamos anteponiendo el reino de Dios y su justicia por encima de nuestras propias ambiciones y deseos. Y al apoyar con primicias a quienes sirven en la obra de Dios, facilitamos la expansión de Su reino en la tierra.