Saltar al contenido

Versículos de la Biblia sobre la Salvación

La salvación es uno de los temas centrales de la Biblia. Desde Génesis hasta Apocalipsis, las Escrituras revelan el plan de Dios para salvar a la humanidad del pecado y la muerte eterna. Estos versículos sobre la Salvación exploran algunos de los conceptos clave sobre la salvación de la que nos hablan en la palabra de Dios, viendo lo que nos dicen acerca de cómo podemos ser salvos por medio de la fe en Jesucristo.

Hechos 4:12

En ningún otro hay salvación, porque no se ha dado a la humanidad ningún otro nombre bajo el cielo mediante el cual podamos alcanzar la salvación. (He 4:12)

Interpretación: Este versículo enfatiza que la salvación solo se encuentra en Jesucristo. Pedro lo declara audazmente después de ser interrogado por los líderes judíos por sanar a un hombre cojo. Su nombre es el único que tiene el poder de salvar. Reafirma la singularidad y centralidad de Cristo para la salvación.

Versículos Bíblicos sobre la Salvación – Reina Valera Contemporánea (RVC).

Hechos 16:31

Ellos le dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y se salvarán tú y tu familia. (He 16:31).

Interpretación: Contiene una declaración concisa del evangelio y cómo obtener la salvación. Pablo y Silas respondieron así cuando el carcelero les preguntó qué debía hacer para ser salvo. La respuesta es creer, tener fe y confianza, en Jesús como Señor y Cristo.

Juan 3:17

Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. (Jn 3:17)

Interpretación: Aquí vemos que la misión de Jesús no fue condenar al mundo, sino salvarlo a través de Él. Revela la naturaleza misericordiosa y compasiva de Dios, quien envió a su propio Hijo para proveer salvación.

2 Timoteo 1:9

quien nos salvó y nos llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos (2 Tim 1:9)

Interpretación: Enfatiza que la salvación viene por la gracia de Dios, no por obra humana. No hay nada que podamos hacer para ganar o merecer la salvación, esta se origina completamente en el propósito y gracia de Dios manifestado en Cristo. La salvación es un regalo.

Salmos 62:1

Sólo en Dios halla tranquilidad mi alma sólo de él viene mi salvación. (Sal 62:1)

Versículos para la salvación, Textos bíblicos

Interpretación: revela que la verdadera salvación solo se encuentra en Dios. El salmista declara que solo en Dios encuentra descanso y esperanza de salvación, no en otros dioses, en sí mismo o en otras personas. Apunta hacia una confianza exclusiva en el Dios verdadero para la provisión de salvación.

Hechos 2:21

Y todo el que invoque el nombre del Señor será salvo. (He 2:21)

Interpretación: Indica que aquellos que llamen al nombre del Señor, implorando a Jesús por salvación, serán salvos. La salvación está disponible para todos los que se arrepientan y acudan a Cristo por misericordia

1 Corintios 6:9-10

¿Acaso no saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se equivoquen: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se acuestan con hombres, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los malhablados, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. (1 Cor 6:9-10)

Interpretación: Aunque los pecadores no pueden heredar el reino de Dios, Pablo declara que los creyentes en Corinto habían sido «lavados», «santificados» y «justificados» por Jesús y el Espíritu. Esta es una referencia a la salvación que recibieron. La salvación los limpió de su pecado y los hizo aceptos para Dios.

Romanos 10:10

Porque con el corazón se cree para alcanzar la justicia, pero con la boca se confiesa para alcanzar la salvación. (Rom 10:10)

Interpretación: indica que la salvación viene cuando confesamos con nuestra boca que Jesús es el Señor y creemos en Él de corazón. La fe interna debe expresarse externamente para experimentar la salvación. No es solo creer mentalmente, sino declarar y comprometerse con Cristo.

Tito 2:11-12

Porque la gracia de Dios se ha manifestado para la salvación de todos los hombres, y nos enseña que debemos renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos, y vivir en esta época de manera sobria, justa y piadosa, (Tito 2:11-12)

Interpretación: Estos versículos dicen que la gracia de Dios trae salvación para toda la humanidad y enseña a los salvos a vivir una vida justa y piadosa. La salvación es un regalo de gracia que cambia nuestra forma de vivir.

Lucas 19:10

Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. (Luc 19:10)

Interpretación: Este versículo registra las palabras de Jesús afirmando que su misión era buscar y salvar a los perdidos, refiriéndose a la salvación de los pecadores. Revela el increíble amor de Dios por los perdidos.

2 Pedro 3:9

El Señor no se tarda para cumplir su promesa, como algunos piensan, sino que nos tiene paciencia y no quiere que ninguno se pierda, sino que todos se vuelvan a él. (2 Pe 3:9)

Interpretación: indica que Dios pacientemente pospone el juicio para dar tiempo al arrepentimiento y salvación de más personas. Dios no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan y se salven.

Lucas 18:27

Y Jesús les respondió: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios. (Luc 18:27)

Interpretación: La salvación es humanamente imposible, pero Dios puede hacer posible lo imposible y salvar aun al más pecador e indigno.

Marcos 16:16

El que crea y sea bautizado, se salvará; pero el que no crea, será condenado. (Mrc 16:16)

Interpretación: Este versículo declara que la fe en Cristo (creer) y el bautismo resultan en salvación, mientras que la falta de fe resulta en condenación. El bautismo es una expresión externa de la fe interna en Cristo para la salvación.

Mateo 7:13-14

Entren por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. Pero estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la encuentran. (Mat 7:13-14)

Interpretación: Aquí Jesús contrasta los caminos a la vida (salvación) y la destrucción (perdición). La salvación viene a través de la «puerta estrecha», exigiendo total compromiso con Cristo en medio de la multitud indiferente. No es un camino fácil.

1 Pedro 1:8-9

Ustedes aman a Jesucristo sin haberlo visto, y creen en él aunque ahora no lo ven, y se alegran con gozo inefable y glorioso, porque están alcanzando la meta de su fe, que es la salvación. (1 Pe 1:8-9)

Versículos de salvación y Citas bíblicas

Interpretación: Estos versículos revelan que nuestro amor y fe en Cristo, aun sin verlo, resulta en la salvación de nuestras almas. La fe genuina persevera hasta el fin para obtener esta salvación.

Hebreos 9:28

así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; pero aparecerá por segunda vez, ya sin relación con el pecado, para salvar a los que lo esperan.

Interpretación: Cuando Cristo regrese, completará la salvación de los creyentes que esperan su regreso. La salvación tiene un aspecto futuro y final además del presente. La salvación se consumará cuando los salvos reciban sus cuerpos glorificados.

Hechos 13:47

Ésa es la orden que el Señor nos dio, cuando dijo: “Te he puesto como luz para las naciones, para que lleves salvación hasta los confines de la tierra.” (Heb 13:47)

Interpretación: la salvación de Cristo es para todos los pueblos, no solo los judíos. La oferta de salvación es universal, para judíos y gentiles por igual.

1 Corintios 15:22

Pues así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. (1 Cor 15:22)

Interpretación: Mientras que la caída de Adán trajo muerte, la obra de Cristo trae vida y salvación a la humanidad. Todos los que están unidos a Cristo serán salvos y vivirán.

Romanos 1:16

No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para la salvación de todo aquel que cree: en primer lugar, para los judíos, y también para los que no lo son. (Rom 1:16)

Interpretación: Revela que el evangelio es el instrumento escogido por Dios para otorgar salvación a los creyentes. El evangelio es donde el poder salvador de Dios se manifiesta.

Romanos 5:7-8

Es difícil que alguien muera por un justo, aunque tal vez haya quien se atreva a morir por una persona buena. Pero Dios muestra su amor por nosotros en que, cuando aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. (Rom 5:7-8)

Interpretación: Aunque rara vez alguien muere por otra persona justa, Cristo murió por nosotros cuando aún éramos pecadores, demostrando el inmenso amor de Dios que provee salvación.

Romanos 5:10

Porque, si cuando éramos enemigos de Dios fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su Hijo, mucho más ahora, que estamos reconciliados, seremos salvados por su vida. (Rom 5:10)

Interpretación: Indica que la muerte de Cristo reconcilió a los enemigos de Dios, lo cual resulta en salvación. Ahora que estamos reconciliados, su vida resucitada asegura completa salvación futura.

Marcos 10:27

Jesús los miró fijamente y les dijo: Esto es imposible para los hombres, pero no para Dios. Porque para Dios todo es posible. (Mrc 10:27)

Interpretación: Jesús lo dijo después de la conversación con el joven rico. Indica que la salvación es humanamente imposible, pero Dios puede hacer posible lo imposible y salvar aun al más indigno que se arrepiente.

Salmos 18:35-36

Tú me diste el escudo de tu salvación, me sostuviste con tu mano derecha, y con tu bondad me engrandeciste. Me pusiste sobre un terreno espacioso, para que mis pies no resbalaran (Sal 18:35-36)

Interpretación: El salmista alaba a Dios porque le dio protección y salvación, sosteniéndolo para que no cayera. La salvación viene de Dios y Él preserva a los salvos.

Marcos 10:52

Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y enseguida el ciego recobró la vista, y siguió a Jesús en el camino. (Mrc 10:52)

Interpretación: Jesús sanó al ciego Bartimeo por su fe, diciéndole que su fe lo había salvado. Bartimeo respondió siguiendo a Jesús. La verdadera fe salvadora se evidencia con obediencia.

Habacuc 3:17-18

Aunque todavía no florece la higuera, ni hay uvas en los viñedos, ni hay tampoco aceitunas en los olivos, ni los campos han rendido sus cosechas, aunque no hay ovejas en los rediles ni vacas en los corrales, yo me alegro por ti, Señor ¡me regocijo en ti, Dios de mi salvación! (Hab 3:17-18)

Interpretación: Aun en tiempos difíciles, el profeta se regocija en el Señor como su Dios y fuente de salvación. Nuestra salvación no depende de circunstancias externas sino de nuestra relación con Dios.

Isaías 43:4

Ante mis ojos tú eres grandemente estimado y digno de honra. Yo te amo, y por ti y por tu vida daré hombres y naciones. (Isa 43:4)

Interpretación: Dios salvó a Israel por su gracia y amor, no porque lo merecieran. Así también nuestra salvación se origina en el amor y gracia de Dios hacia nosotros.

Efesios 2:8-9

Ciertamente la gracia de Dios los ha salvado por medio de la fe. Ésta no nació de ustedes, sino que es un don de Dios; 9 ni es resultado de las obras, para que nadie se vanaglorie. (Efe 2:8-9)

Interpretación: La salvación es por la gracia de Dios a través de la fe. No se puede ganar o merecer por esfuerzo u obras humanas. Es un regalo de Dios recibido por fe.

Romanos 10:13

porque todo el que invoque el nombre del Señor será salvo. (Rom 10:13)

Interpretación: enfatiza la disponibilidad universal de la salvación para todo el que la clame con fe, invocando el nombre de Jesús. La salvación está al alcance de todos.

Salmos 62:7

Sólo Dios es mi salvación y mi gloria ¡Dios es mi roca fuerte y mi refugio! (Sal 62:7)

Interpretación: El salmista expresa su confianza en Dios como la fuente de su salvación y fuerza. Reconoce que solo en Dios se encuentra la verdadera salvación.

Juan 10:9

Yo soy la puerta el que por mí entra, será salvo y entrará y saldrá, y hallará pastos. (Jn 10:9)

Interpretación: Jesús declara que Él es el único camino para obtener la salvación. Entrar por la «puerta» de Cristo es creer en Él como Salvador y Señor.

1 Tesalonicenses 4:16-17

sino que el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que aún vivamos y hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para recibir en el aire al Señor, y así estaremos con el Señor siempre. (1 Tes 4:16-17)

Interpretación: Revelan la culminación de la salvación cuando Cristo regrese y los salvos sean resucitados y glorificados para estar con Él por la eternidad.

1 Corintios 1:18

El mensaje de la cruz es ciertamente una locura para los que se pierden, pero para los que se salvan, es decir, para nosotros, es poder de Dios. (1 Cor 1:18)

Interpretación: Pablo dice que el mensaje de la cruz parece locura para los no salvos, pero para los salvos es donde el poder de Dios para salvar se demuestra.

Juan 3:16

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. (Jn 3:16)

Interpretación: Este versículo expresa el amor de Dios y su regalo de salvación por medio de la fe en Cristo. Quien cree en Jesús como Salvador tiene vida eterna.

1 Juan 5:12

El que tiene al Hijo, tiene la vida, el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. (1 Jn 5:12)

Interpretación: Tener a Cristo es tener salvación y vida eterna. No tener una relación con Cristo significa que no hay salvación, por muy religiosa que sea la persona.

Salmos 18:2

Mi Señor y Dios, tú eres mi roca, mi defensor, ¡mi libertador! Tú eres mi fuerza y mi escudo, mi poderosa salvación, mi alto refugio. ¡En ti confío! (Sal 18:2)

Interpretación: El salmista expresa que Dios es su protector, refugio y libertador. Reconoce que su salvación viene totalmente de Dios.

Mateo 16:25

Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. (Mat 16:25)

Interpretación: Entregar la propia vida a Cristo es el camino a la salvación eterna. Pretender salvarnos a nosotros mismos lleva a perdición.

Hebreos 7:25

Por eso, también puede salvar para siempre a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos. (Heb 7:25)

Interpretación: Jesús es nuestro Sumo Sacerdote eterno que siempre vive para interceder por nosotros, por lo que puede salvar por completo a los que se acercan a Dios por medio de él.

2 Corintios 5:19

Esto quiere decir que, en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, sin tomarles en cuenta sus pecados, y que a nosotros nos encargó el mensaje de la reconciliación. (2 Cor 5:19)

Interpretación: Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándole en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros el mensaje de la reconciliación.

Salmos 34:17-18

Los justos gimen, y el Señor los escucha y los libra de todas sus angustias. Cercano está el Señor para salvar a los que tienen roto el corazón y el espíritu. (Sal 34:17-18)

Interpretación: El Señor está cerca de los quebrantados de corazón y salva a los de espíritu abatido. Dios responde al clamor del arrepentido y salva al humilde de corazón que acude a él.

Mateo 24:13

Pero el que resista hasta el fin, será salvo. (Mat 24:13)

Interpretación: enfatiza la importancia de perseverar hasta el fin para ser salvos. La salvación viene a los que continúan firmes en su fe en Cristo en medio de todas las dificultades. La salvación es para los que perseveran con paciencia hasta el fin.

1 Corintios 15:1-2

Además, hermanos, les anuncio el evangelio que les prediqué, que es el mismo que ustedes recibieron y en el cual siguen firmes. Por medio de este evangelio serán salvados, siempre y cuando retengan la palabra que les he predicado. De no ser así, habrán creído en vano. (1 Cor 15:1-2)

Interpretación: Resume el evangelio que Pablo predicó: que Cristo murió por nuestros pecados, fue sepultado y resucitó al tercer día, todo de acuerdo a las Escrituras. Pablo dice que este mensaje es la base de nuestra salvación, la cual recibimos si retenemos firmemente la palabra predicada.

Filipenses 3:20

Pero nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo (Filip 3:20)

Interpretación: Como cristianos, pertenecemos al reino de Dios y nuestra esperanza final es la salvación eterna que Cristo nos dará cuando regrese.

Santiago 1:21

Así que despójense de toda impureza y de tanta maldad, y reciban con mansedumbre la palabra sembrada, que tiene el poder de salvarlos. (Stg 1:21)

Interpretación: La salvación viene cuando con humildad y sumisión recibimos el mensaje del evangelio y lo ponemos por obra.

Ezequiel 36:26

Les daré un corazón nuevo, y pondré en ustedes un espíritu nuevo; les quitaré el corazón de piedra que ahora tienen, y les daré un corazón sensible. (Ezeq 36:26)

Interpretación: Esto forma parte de la salvación que Dios otorga al limpiarnos de nuestros pecados y darnos una nueva naturaleza.

Juan 10:10

El ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. (Jn 10:10)

Interpretación: presenta el contraste entre Satanás que viene a hurtar, matar y destruir, y Jesús que viene a dar vida abundante. Jesús es el buen pastor que da la vida eterna a sus ovejas. Jesús es nuestro Salvador que nos da vida eterna y abundante, frente a Satanás que sólo trae muerte y destrucción.

Romanos 8:18

Pues no tengo dudas de que las aflicciones del tiempo presente en nada se comparan con la gloria venidera que habrá de revelarse en nosotros. (Rom 8:18)

Interpretación: enseña que los sufrimientos actuales no se comparan con la gloria venidera que tendremos en Cristo. Las aflicciones de esta vida son pasajeras, nuestra salvación en Cristo nos lleva a una gloria imperecedera.

Isaías 33:22

El Señor es nuestro juez. El Señor es nuestro legislador. ¡El Señor es nuestro Rey, y él mismo nos salvará! (Isa 33:22)

Interpretación: Sólo el Señor en su soberanía puede salvarnos por su gracia. No hay salvación fuera de Dios.

Romanos 5:19

Porque, así como por la desobediencia de un solo hombre muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos. (Rom 5:19)

Interpretación: La salvación se alcanza por la obediencia de Cristo, que contrasta la desobediencia de Adán que condujo a la muerte.

Salmos 34:22

El Señor rescata el alma de sus siervos no serán condenados los que en él confían. (Sal 34:22)

Interpretación: La salvación está segura en Dios para los que confían en Él.

Salmos 25:5

Todo el día espero en ti ¡enséñame a caminar en tu verdad, pues tú eres mi Dios y salvador! (Sal 25:5)

Interpretación: Reconocemos que nuestra salvación depende de seguir los caminos del Señor.

Filipenses 1:19

Yo sé que, por la oración de ustedes, y con el apoyo del Espíritu de Jesucristo, esto redundará en mi liberación (Filip 1:19)

Interpretación: Pablo espera que su encarcelamiento redunde en mayor avance del evangelio y salvación para otros.

Romanos 1:17

Porque en el evangelio se revela la justicia de Dios, que de principio a fin es por medio de la fe, tal como está escrito: El justo por la fe vivirá. (Rom 1:17)

Interpretación: La fe en Cristo revelado en el evangelio es el único camino de salvación provisto por Dios.

Hebreos 5:9

y una vez que alcanzó la perfección, llegó a ser el autor de la salvación eterna para todos los que le obedecen (Heb 5:9)

Interpretación: La obra redentora de Cristo provee salvación eterna a los que le obedecen y siguen fielmente.

Salmos 103:12

Tan lejos como está el oriente del occidente, alejó de nosotros nuestras rebeliones. (Sal 103:12)

Interpretación: Dios en su misericordia perdona y olvida nuestros pecados, proveendo salvación completa.

Isaías 44:22

Yo deshice tus rebeliones y pecados como si deshiciera una nube, como si disipara la niebla. Vuélvete a mí, porque yo te redimí. (Isa 44:22)

Interpretación: Dios promete perdonar los pecados de su pueblo si se arrepienten y vuelven a él. Él puede borrar sus transgresiones como si fueran nubes que se disipan.

Job 19:25

Yo sé que mi Redentor vive, y que al final se levantará del polvo (Job 19:25)

Interpretación: Job expresa su fe en que su Redentor (Dios) vive y al final lo resucitará, a pesar de su terrible sufrimiento. Confía en la salvación futura.

Marcos 10:45

Porque ni siquiera el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos. (Mrc 10:45)

Interpretación: Jesús dice que vino a dar su vida en rescate por muchos, refiriéndose a su muerte sacrificial para pagar por los pecados y proveer salvación.

Marcos 8:35

Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá, y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. (Mrc 8:35)

Interpretación: Jesús enseña que debemos estar dispuestos a renunciar a todo por él y el evangelio, porque eso resultará en salvación eterna.

Isaías 52:7

¡Cuán hermosos son, sobre los montes, los pies del que trae buenas nuevas! Los pies del que anuncia la paz, del que trae buenas noticias, del que anuncia salvación, del que le dice a Sión: ¡Tu Dios reina! (Isa 52:7)

Interpretación: El profeta se regocija porque el mensajero trae las buenas nuevas de la salvación y el reinado venidero de Dios, disponible para Sion (el pueblo de Dios).

1 Pedro 2:2

Busquen, como los niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por medio de ella crezcan y sean salvos (1 Pe 2:2)

Interpretación: Pedro exhorta a los creyentes a anhelar la palabra de Dios como niños recién nacidos anhelan la leche, para que crezcan espiritualmente y sean salvos.

1 Pedro 3:21

Todo esto es símbolo del bautismo (el cual no consiste en lavar las impurezas del cuerpo sino en el compromiso ante Dios de tener una buena conciencia) que ahora nos salva por la resurrección de Jesucristo (1 Pe 3:21)

Interpretación: El bautismo representa la salvación que viene por la resurrección de Cristo, al comprometernos con Dios a vivir en santidad.

Salmos 80:19

Señor, Dios de los ejércitos, ¡restáuranos! ¡Haz resplandecer tu rostro, y seremos salvados! (Sal 80:19)

Interpretación: Un clamor al Señor para que restaure y salve a su pueblo al mostrarles su favor.

Isaías 57:15

Porque así ha dicho el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es santo: Yo habito en las alturas, en santidad, pero también doy vida a los de espíritu humilde y quebrantado, y a los quebrantados de corazón. (Isa 57:15)

Interpretación: Dios salva a los humildes y de buen corazón que reconocen su necesidad de él.

Tito 3:5

nos salvó, y no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo (Tito 3:5)

Interpretación: Dios en su misericordia nos salvó por el lavamiento del nuevo nacimiento y renovación del Espíritu, no por nuestras propias obras.

Juan 3:36

El que cree en el Hijo tiene vida eterna, pero el que se niega a creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios recae sobre él. (Jn 3:36)

Interpretación: Afirma que la fe en Jesús es esencial para recibir vida eterna, mientras que rechazarlo resulta en condenación.

1 Juan 4:4

Hijitos, ustedes son de Dios, y han vencido a esos falsos profetas, porque mayor es el que está en ustedes que el que está en el mundo. (1 Jn 4:4)

Interpretación: Esto se refiere a la salvación porque al tener al Espíritu Santo en nosotros, tenemos el poder de Dios para vencer al mal y alcanzar la salvación.

1 Pedro 2:9

Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anuncien los hechos maravillosos de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. (1 Pe 2:9)

Interpretación: Esto habla de la salvación porque al creer en Cristo, somos escogidos y apartados por Dios para ser su pueblo y herederos de su salvación.

Salmos 79:9

Por la gloria de tu nombre, ¡ayúdanos, Dios de nuestra salvación! Por causa de tu nombre, ¡líbranos y perdona nuestros pecados! (Sal 79:9)

Interpretación: Este versículo pide a Dios que traiga salvación a su pueblo. Reconoce que la salvación viene solo de Dios y le ruega que perdone y restaure a su pueblo. Es una súplica por la salvación que viene de Dios.

Jonás 2:9

Pero yo, con voz de alabanza, te ofreceré sacrificios y cumpliré mis promesas. La salvación es tuya, Señor. (Jonás 2:9)

Interpretación: Este versículo habla de la oración y acción de gracias de Jonás a Dios después de ser librado del gran pez. Jonás reconoce que la salvación viene del Señor. Este versículo muestra la salvación física y espiritual que Dios brindó a Jonás.

Colosenses 1:13-14

y que también nos ha librado del poder de la oscuridad y nos ha trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de los pecados. (Col 1:13-14)

Interpretación: Nos habla de que Dios nos libró del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de su Hijo amado, en quien tenemos redención y perdón de pecados. La salvación viene por medio de Cristo al sacarnos de la oscuridad del pecado.

Mateo 7:21

No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. (Mat 7:21)

Interpretación: La obediencia a Dios es esencial para recibir la salvación y se refleja en las palabras claras que menciona sobre como se debe obrar.

Gálatas 2:21

No desecho la gracia de Dios; pues si la justicia dependiera de la ley, entonces por demás habría muerto Cristo. (Gál 2:21)

Interpretación: Si la justicia viene por la ley, entonces Cristo murió en vano. La salvación es por gracia mediante la fe en Cristo, no por obras de la ley.

Salmos 31:16

¡Haz brillar tu rostro sobre este siervo tuyo! ¡Sálvame, por tu misericordia! (Sal 31:16)

Interpretación: habla de cómo Dios es nuestro refugio y salvación. Indica que al confiar en Él encontramos salvación y protección.

Salmos 118:25-26

Señor, ¡te ruego que vengas a salvarnos! ¡Te ruego que nos concedas la victoria! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! Desde el templo del Señor los bendecimos. (Sal 118:25-26)

Interpretación: Presentan aclamaciones de alabanza y acción de gracias a Dios por su bondad y salvación. Reflejan la alegría y el agradecimiento del pueblo de Dios al ser salvados por Él.

Efesios 5:22-23

Ustedes, las casadas, honren a sus propios esposos, como honran al Señor; porque el esposo es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. (Efe 5:22-23)

Interpretación: Este pasaje habla de las relaciones matrimoniales y los roles del esposo y la esposa. No está directamente relacionado con la salvación, pero ilustra cómo la sumisión mutua en el matrimonio refleja la relación de Cristo y la iglesia.

2 Pedro 2:9

El Señor sabe librar de la tentación a los piadosos, y sabe también reservar a los injustos para que sean castigados en el día del juicio (2 Pe 2:9)

Interpretación: Enfatiza que Dios sabe librar de tentación y reserva el castigo para los injustos, mientras salva a los justos. Demuestra el poder de Dios para proteger y salvar a los suyos que confían en Él.

Santiago 4:12

La ley la ha dado Uno solo, el cual tiene poder para salvar y destruir. Pero tú, ¿quién eres para juzgar a tu prójimo? (Stg 4:12)

Interpretación: declara que Dios es el único juez y legislador que puede salvar y condenar. Resalta el poder de Dios para otorgar salvación a quien Él decida.

Mateo 1:21

María tendrá un hijo, a quien pondrás por nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. (Mat 1:21)

Interpretación: Este versículo forma parte del relato del nacimiento de Jesús. Explica que su nombre será Jesús porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Destaca que la misión de Jesús es brindar salvación.

Mateo 10:22

Por causa de mi nombre todo el mundo los odiará, pero el que resista hasta el fin será salvado. (Mat 10:22)

Interpretación: Este versículo forma parte de las instrucciones de Jesús a sus discípulos. Les dice que serán odiados por causa de Él, pero que el que persevere hasta el fin se salvará. Enfatiza la importancia de perseverar en Cristo para obtener la salvación.

1 Juan 4:14

Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo. (1 Jn 4:14)

Interpretación: Declara que el Padre envió a su Hijo Jesús para ser el Salvador del mundo. Resalta que Jesús es el medio que Dios proveyó para que el mundo pueda alcanzar la salvación.

Apocalipsis 7:10

y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero. (Apoc 7:10)

Interpretación: Este versículo forma parte de la visión de Juan sobre la gran multitud ante el trono de Dios. Ellos aclaman la salvación que viene de Dios y del Cordero. Refleja la salvación otorgada a los santos redimidos por la sangre de Cristo.

Apocalipsis 19:1

Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: ¡Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro (Apoc 19:1)

Interpretación: Este versículo forma parte de las alabanzas en el cielo por la caída de Babilonia. Se oye una gran voz que atribuye la salvación, la gloria y el poder a Dios. Representa la victoria y salvación final de Dios sobre el mal, por lo que se le alaba.